Fotografía: Especial

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impusieron 3 amonestaciones públicas contra igual número de candidaturas del proceso electoral actual por cometer violaciones a la normativa electoral vigente.
La primera estuvo dirigida al candidato a presidente municipal de Acaxochitlán por Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Erik Carbajal Romo, quien realizó actos anticipados de campaña y se posicionó ante el electorado en redes sociales aun antes de ser nombrado candidato.

La segunda amonestación pública fue tanto para el candidato a diputado local suplente por el distrito 14 de Tula de Allende, Efrén Eduardo Olguín Cruz, como a la coalición «Juntos Haremos Historia en Hidalgo» por el uso de fotografías con fines proselitistas en las que aparecen menores de edad sin contar con el permiso de padres o tutores.

En cuanto a la última amonestación estuvo dirigida tanto a la candidata a diputada local del distrito 5 de Ixmiquilpan por la coalición «Va por Hidalgo», Araceli Lugo Oliva, por colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano.

Finalmente se mandató al Congreso local para que contemple acciones afirmativas que garanticen la participación de personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña para el siguiente proceso electoral, si esto no se lleva a cabo, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) deberá asumir las facultades para regular esto.

 

ENCA