Fotografía: Especial 

Médicos del IMSS descartaron que se haya confirmado el primer caso de hongo negro en el país, después de que el paciente Gregorio Avendaño, del Estado de México, presentará síntomas desde el 26 de mayo.

Ante los casos confirmados en Chile y Uruguay, y el antecedente de la India, la histeria creció entre la población la mañana de este jueves cuando se especuló sobre el primer caso del contagio en el país.

“No existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso”, aclaró el IMSS.

Gregorio fue detectado con Covid-19 el 10 de mayo, y pese a que se recuperó en casa, 16 días después presentó una parálisis facial, por lo que fue internado en el hospital tras aquejar un moretón en su ojo izquierdo.

Este jueves, el joven Avendaño fue trasladado al Hospital de La Raza, en la capital del país, donde se reporta grave.

El llamado hongo negro se trata de una infección rara producida por hongos, generalmente de tipo «mucor» que se suele dar en pacientes inmunodeprimidos o con diabetes graves y se adquiere por inhalación”, según Mauricio Ruiz, doctor en la Universidad de Chile.

De igual forma se esclareció que “la tasa de incidencia es muy baja, pero si se contrae la infección es letal”.

 

YYBD