Fotografía: Especial 

 

Entre retrasos en la instalación de casillas y la negativa del acceso a los representantes de los partidos políticos comenzó este domingo la jornada electoral en el estado de Hidalgo en donde se elegirán un total de 69 cargos de elección popular tanto por la vía de mayoría relativa como de representación proporcional.

Desde muy temprano diversos partidos denunciaron ante los órganos electorales en Hidalgo que en diversas casillas se estaba impidiendo el acceso a los representantes de casilla o que solo se permitiría el acceso a un solo representante cuando por ley pueden ser dos.

Ante esto se tomaron los reportes para actuar en consecuencia, en algunos casos las irregularidades se atendieron de manera pronta y oportuna, mientras que en otros casos se tuvo que esperar porque no se podían contactar con las personas encargadas para conocer la situación.
Pues hay que referir que este día se deben instalar 3,957 casillas a lo largo y ancho del estado de Hidalgo para que 2,240,325 hidalguenses acudan a emitir su voto para elegir a 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 7 diputaciones federales, además de que en los municipios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán hay elecciones extraordinarias para renovar sus ayuntamientos.

En este sentido, cabe destacar que esta es la segunda jornada electoral en la entidad hidalguense que se lleva a cabo bajo la actual pandemia y en la que derivado de la primera experiencia del año pasado, se perfeccionaron los protocolos sanitarios para asegurar que se puede acudir a votar sin riesgos.

Para ello los más de 35 mil ciudadanos que fueron insaculados recibieron la capacitación oportuna para garantizar el cumplimiento de estas medidas, además, un total de 438 hidalguenses fungirán como observadores electorales para verificar que las diversas etapas de la jornada se lleven conforme a la normativa establecida.

 

ENCA