Fotografía: Especial 

 

A lo largo de 21 años, el Hospital Obstétrico de Pachuca ha atendido más de 80 mil nacimientos de mujeres provenientes de todo Hidalgo, así como Puebla y Estado de México.

Tan solo en 2020, el hospital registró 4 mil 229 atenciones, 2 mil 809 partos, mil 117 cesáreas, 426 emergencias obstétricas, 102 referencias de consulta externa, 70 traslados de egresos y 3 mil 722 intervenciones para otorgar métodos de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO).

Para evitar la muerte obstétrica, este nosocomio brinda atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé.

“Todas las mujeres embarazadas, a partir de la semana 34 de gestación, pueden llevar un control prenatal que se compone de análisis de laboratorio; ultrasonidos; consulta ginecológica y psicológica”, se informó.

Actualmente, la atención que se otorga es integral, pues las usuarias acuden a diversas áreas como: Nutrición, Odontología, Psicología, Consulta externa donde se da asesoría sobre lactancia materna y control prenatal, así como colposcopia y urgencias.

Con el objetivo de detectar Hipotiroidismo Congénito, el cual, si no es tratado de manera oportuna puede causar desarrollo anormal de importantes órganos como el cerebro, corazón y el aparato respiratorio, se realiza la prueba de Tamiz Neonatal.

El Tamiz Auditivo permite identificar, dentro de las primeras horas de vida, si el recién nacido presenta algún grado de pérdida auditiva y la prueba más reciente, la cardiaca, permite mediante un Oxímetro de pulso, conocer la saturación de oxígeno en el menor para identificar alguna cardiopatía congénita.

La atención no culmina con el alumbramiento, ya que posteriormente, la madre y el bebé acuden constantemente al nosocomio para recibir atención complementaria que implica revisiones médicas, y estimulación temprana para el neonato.

Como parte de la conmemoración del 21 aniversario, se desarrolló el simposio en línea “Ambiente laboral desde la misión institucional y personal” y “Masculinidad, interseccionalidad y micro machismos”.