Fotografía: Especial

Debido a que el estado entró a la fase de desaceleración franca de la pandemia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal confirmó que la subsecretaría de Prestación de Servicios ha iniciado el Plan de Desconversión Hospitalaria en Hidalgo, de modo que para hacerle frente al COVID-19 solo estarán operando el Hospital de Respuesta Inmediata y el Hospital de Actopan.

Al informar que en Hidalgo hay una suficiencia de 573 camas para atención de pacientes, comunicó que el Hospital de Huichapan, Zimapán y Metztitlán dejarán de ser operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en virtud de que las necesidades hospitalarias han disminuido considerablemente.

Respecto a la reapertura de instituciones educativas, presentó el programa de actividades para el regreso a clases seguro, el cual va enfocado en cuatro ejes fundamentales: la familia, autoridades escolares, autoridades municipales y autoridades estatales.

Especificó que será en el ámbito familiar se tendrá que aplicar el primer filtro sanitario, además de proveer de los artículos individuales de bioseguridad, así como enviar un aviso oportuno de cualquier enfermedad respiratoria.

En el segundo componente del plan, detalló que las autoridades escolares deberán activar el Comité Escolar de Seguridad Sanitaria, que tendrá que vigilar de manera permanente las condiciones de sanidad de los planteles escolares, deben establecer los filtros de acceso y notificar los casos sospechosos.

Benítez Herrera determinó que las autoridades municipales tendrán que auxiliar a las escuelas a la provisión de agua, jabón y desinfectante, a su vez deberán participar activamente en el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud.

Mientras que las autoridades estatales, dijo que se encargará de capacitar al Comité Escolar de Seguridad Sanitaria, harán supervisiones aleatorias de los centros escolares y auxiliará al traslado de las personas que presenten enfermedades respiratorias y la identificación de casos  para iniciar su aislamiento, para evitar brotes.

Adelantó que los centros escolares se abrirán de manera paulatina en los municipios clasificados en el semáforo estatal verde y advirtió que no comenzarán las clases presenciales en los municipios catalogados en rojo, debido a que implica gran movilidad y sería reaperturar los canales de contagio.

“Vamos a trabajar en la zona Otomí-Tepehua, en las Huastecas,  en la zonas de la Sierra Alta y en la medida que vayan disminuyendo los casos vamos a ir reaperturando otros centros escolares”, informó.

Adelantó que será en unos meses donde la cobertura de vacunación alcance a grupos de personas jóvenes, incluso dijo que algunos de los biológicos que se utilizan han sido aprobados para uso en adolescentes.

“Nosotros vamos a empujar esa iniciativa ante el gobierno federal para vacunar también a nuestros jóvenes para que tengamos mayor seguridad y que su regreso a clases sea lo más seguro posible”, finalizó.

 

 

ENCA