Fotografía: Especial 

Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca informó que el tiempo de ejecución de los trabajos de restauración del icónico monumento de la ciudad, El Reloj Monumental de Pachuca concluirán en 21 días.

Detalló que los trabajos que ejecutará la empresa BFVP Servman S.A. de C.V., tendrán un costo de cien mil pesos y el encargado de la dirección de obra será el Arquitecto Luis Fabián Paz Santander.

El alcalde aclaró que la restauración fue avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), por lo que se tomarán las medidas necesarias para la restauración de monumentos históricos.

Informó que durante los trabajos de restauración se utilizarán dos métodos, uno de ellos, el sistema Ecomecánico IBIX, que se ha utilizado en diversas partes del mundo, se trata de una tecnología Italiana que se ha aplicado en la Torre Eiffel, el Capitolio de los Estados Unidos, la Plaza de San Pedro entre otros iconos.

“Este sistema IBIX es amigable con el medio ambiente; el sistema que se utiliza es carbonato de calcio, que está demostrado que es uno de los materiales más efectivos y menos invasivos para limpiar tipo de cantera, ladrillo y mármol”, explicó.

Además, señaló que se utilizará el sistema HERITAGE, que se diseñó específicamente para eliminar grafitis en edificios con superficies altamente sensibles y de alto valor histórico.

“Es un sistema químico biodegradable que se requiere de una muy baja presión para eliminar el graffiti utilizando cepillo de nylon, escoba o rociador de bomba”, compartió.

Baños Rubio, aclaró que dependiendo el grado de afectación se optará por el método IBIX o HERITAGE.

Finalmente, afirmó que la vida de una mujer no vale más que un monumento y compartió que su administración se mantendrá cercana a la gente y hablando con honestidad.