Fotografía: Especial 

 

Desde la tipificación del delito de feminicidio en el estado de Hidalgo, el 1 de abril de 2013, al 31 de mayo de 2021 se han registrado 163 casos por este delito, y pese a esta cifra, no existe, geográficamente hablando, alguna región focalizada donde se presente con mayor incidencia este delito.

De acuerdo a lo informado por la titular Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género de Hidalgo, Luz María Ramírez Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso local este miércoles, advirtió que a la fecha se han obtenido 92 sentencias y se encuentran 50 procesos activos en sede judicial.

Comentó que de acuerdo a los registros en estos más de 8 años, estos hechos lamentables se han cometido recurrentemente durante los meses de marzo, abril y mayo, aunque se le cuestionó sobre si existe alguna posible causa respecto a la temporalidad de los sucesos, refirió que ese no es tema de su competencia.

Refirió que en lo que va del año se han presentado 10 casos con características de feminicidio, de los cuales el 100% ya están judicializados. Por otro lado, advirtió que en estos últimos años se ha logrado incrementar la efectividad en sus operaciones, gracias a que el personal está constantemente capacitándose para brindar una oportuna atención.

También en esta comparecencia se informó que del total de personas sentenciadas, no todos son hombres, pues se han presentado 2 casos en los que mujeres han incurrido en este delito, así como que 3 casos se han cometido por adolescentes, es decir, por menores de edad.
Finalmente, refirió que en esta fiscalía el tema de la identidad de género no ha sido un obstáculo para aplicar los protocolos para atender los casos de mujeres trans, ya que actualmente 1 de estos casos se judicializó y se aplicaron las medidas necesarias para atender el tema a fin de que no quedara en la impunidad.

 

ENCA