Fotografía: Especial

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió a los gobiernos de México y Guatemala que dejen trabajar libremente a las ONG’s y a la prensa, así lo reveló en una entrevista exclusiva para la agencia EFE.

“Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencia», expuso.

De igual forma, aseguró que fue franca con los presidentes de ambos países que visitó esta semana, en temas de corrupción e impunidad: “Fui muy clara con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones.

Por su parte, el gobierno mexicano se quejó con Estados Unidos debido al financiamiento de las organizaciones Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de “golpistas” y “opositoras”.

Las visitas a ambas naciones, según expuso la vicepresidenta de Estados Unidos, se rigieron bajo el interés de hacer frente a las causas que generan la migración desde Centroamérica.

Estados Unidos ya había comunicado que mantendrá el financiamiento económico a las organizaciones no gubernamentales y equipos periodísticos de investigación en México.

 

YYBD