Fotografía: Especial 

El regreso a clases presenciales en el estado repuntará las ventas en comercio local, será el motor que impulse la recuperación económica, así lo afirmó Ramiro Gutiérrez, presidente del Grupo ProCentro.

A unos meses de la reapertura comercial, informó que el sector se mantiene estable en cuanto a las ventas, al reportar un 60 por ciento y señaló que para alcanzar un cien por ciento de recuperación económica tendrá que pasar un año.

“La actividad escolar mueve al comercio, pero seremos pacientes a que el sector educativo se reactive, ya que esto ayudará a que se recuperen de forma más acelerada”, confió.

El incremento de ventas, atribuyó a que el gobierno ha dado la concesión de la ampliación de medidas sanitarias que tenía el comercio de Pachuca.

“Ha ayudado a que la gente pueda realizar sus compras en horarios más amplios, sin embargo, las personas aún no responden a este cambio”, dijo.

Mencionó que el horario de cierre es las 20:00 horas, aunque el horario está permitido al que se manejaba antes de la pandemia.

“Quien quiere cerrar a las 21:00 o 22:00 horas lo puede hacer, aunque de manera voluntaria estamos optando por cerrar a las 20:00 horas porque la gente ya no sale tan tarde”, argumentó.

«La vida nocturna con bares y antros, que incluye otras actividades como cine o cafeterías, estaba desaparecida y empiezan lentamente a repuntar, así lo mismo con taquerías que tenían que cerrar a las 19:00 horas», expuso.

Finalmente, indicó que las fechas comerciales ya no representan una activación comercial, derivado de la pandemia, e insistió que el regreso a clases presenciales será el motor que impulse a la actividad comercial.