Fotografía: Especial 

De continuar el estado en una franja de control de la pandemia, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal proyectó un incremento del 30 a 35 por ciento de la afluencia turística en el periodo vacacional de verano.

Pese a que en los últimos meses el mundo se ha transformado, lo que ha generado que el turismo busque nuevas formas de reinventarse, adelantó que las tendencias indican que el turista post-covid va a preferir lugares cortos.

“El turismo se va a recuperar en lo corto, la gente va a preferir manejar antes de subirse a un autobús o a un avión”, afirmó.

Reconoció que prevalece la incertidumbre del turismo a nivel mundial, por lo que es fundamental la inercia y el trabajo conjunto entre entidades vecinas, así como la promoción de la entidad en países cercanos que no ocupen más de cinco horas de vuelo para llegar al país.

Destacó que con la promoción que el gobernador, Omar Fayad Meneses ha hecho en la Ciudad de México, así como en Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz pretenden que haya recuperación económica.

«Con esto nos veríamos beneficiados de esos estados en las vacaciones de verano que es un periodo vacacional mucho muy importante, por lo que se prevé un incremento del 30 a 35 por ciento”, reiteró.

Tras ser clasificado en el semáforo de riesgo epidemiológico color verde, afirmó que la afluencia de turistas incrementó entre un 15 a 20 por ciento, es decir, cuatro puntos porcentuales más durante este 2021, en comparación con el año pasado.

Baños Gómez confió en que la recuperación se mantenga e incremente y apostó por el turismo interno.

«La recuperación del sector turístico se hará en primer orden en lo corto, se harán viajes con el mercado interno, y en segunda etapa de recuperación será con el mercado extranjero”, insistió.

“Las tendencias indican que el viajero no tomará un vuelo de más de cinco horas, no habrá viajes a Europa, pero de Canadá y Estados Unidos sí, porque estamos en el mercado de las cinco horas y, en ese contexto, el panorama para México se ve bueno», finalizó.

 

ENCA