Fotografía: Especial 

En Hidalgo, se han diagnosticado un total de 18 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) en el Hospital del Niño DIF, confirmó Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Comunicó que los municipios de Pachuca, Tizayuca y Tepeji del Río concentran el mayor número de casos, aunque también se han detectado en la región norte del estado, específicamente Tlanchinol y Calnali.

Reveló que la mediana de edad en donde se han detectado casos ha sido en los ocho años, en edad escolar y la mayor proporción son hombres en un 56 por ciento y 44 por ciento en mujeres.

Del total de los casos, informó que el 83 por ciento corresponden a pacientes pediátricos del estado, un 11 por ciento a menores del estado de México y un 6 por ciento a pacientes de Puebla.

Respecto a la evolución de los casos de PIMS, detalló que el 88.9 ha tenido un alta por mejoría y un 5.6 por ciento de los pacientes falleció.

Indicó que el PIMS les está ocasionando a los infantes y adolescentes una respuesta inflamatoria severa; es decir, el solo hecho de tener contacto con el virus, les ocasiona un “huracán o tormenta de citoquinas”, lo que significa que hay una sobrerreacción inflamatoria de la infección.

Detalló que presentarse esta sobreinflamación provoca el daño de ciertos órganos y tejidos blancos, principalmente afecta al corazón.

Sobre el cuadro clínico de casos confirmados PIMS, precisó que a diferencia del COVID-19 donde se presenta un cuadro respiratorio, en este caso el mayor síntoma es la fiebre, dolor adbdominal, vómito, inyección conjuntival, exantema, mientras que la tos es de los últimos signos.

“Para los pacientes pediátricos, no necesariamente tiene una infección respiratoria, tenemos que estar pendiente más bien, que si algún niño potencialmente se pudo haber contagiado por COVID-19, no está presentando una infección respiratoria y tiene la presencia de otros síntomas podríamos estar hablando de un caso de PIMS”, alertó.

Además, explicó que el 66 por ciento de los casos no presentó ninguna comorbilidad y en menos proporción han presentado leucemias linfoblásticas agudas, cardiopatías congénitas, desnutrición, anemia y sobrepeso, lo que incrementa el riesgo de la muerte.

Dijo que algunos de los casos al ingreso al nosocomio fue por probable PIMS, el 22.2 por ciento por enfermedad de Kawasaki, el 16.7 por ciento por sospecha de COVID-19, probable encefalitis, probable absceso, dolor localizado, choque séptico, y cardiopatía congénita.

Finalmente, mencionó que el 83 por ciento de los pacientes refirió que no tuvieron contacto con un caso confirmado de COVID-19 y solo el 17 por ciento manifestó que estuvieron en contacto con un caso, sobre todo con los padres de familia y primos.

 

ENCA