Fotografía: Edén Torres 

José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo informó que en 3 años de administración han otorgado un total de 150 concesiones;  acusó que en administraciones anteriores se entregaban  entre 700 a 800 anualmente.

De las más de 20 mil concesiones y permisos, destacó que en su mayoría no se concedieron en esta administración y subrayó que prácticamente las 50 concesiones otorgadas por año por este gobierno, son una décima parte de lo que se entregó en el gobierno anterior.

Rechazó que existan personas físicas que bajo el mismo nombre tengan más de 5 concesiones, en contraparte,  afirmó que hay personas físicas que tienen un número de concesiones, pero que a su vez son socios de una persona moral, que de acuerdo con la Ley pueden tener un número ilimitado de concesiones.

Sentenció que no se dará ninguna concesión que no esté justificada por la necesidad del servicio, no obstante, dijo que donde haya posibilidades, se privilegie a las personas que durante muchos años han buscado tener una concesión.

El funcionario mencionó que el hecho de que se han limitado las concesiones de transporte público  dijo que tienen como objetivo transitar hacia  un modelo donde sean entregadas en regiones donde haya necesidades.

“Se quiere encontrar ese equilibrio pero de forma transparente, justificado en estudios, apegado a la Ley, eso en lo que hace la determinación de la necesidad o no de las concesiones y poder asignar a gente que quiera trabajar y que no quiera lucrar con ellas”, dijo.

De igual manera, Guevara Muñoz, habló de la importancia de que los concesionarios cuenten con la certeza jurídica, pues informó que de los 20 mil concesionarios, el 90 por ciento no tienen el título de concesión.

“Una de nuestras metas es expedir la mayor cantidad posible de títulos de concesión, porque es increíble que una inmensa mayoría no tienen su título, que no significa que no tenga la concesión, sino que no tiene el documento”, concluyó.

 

ENCA