Fotografía: Especial 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) habrá de investigar el enfrentamiento físico que se presentó este martes en la capital hidalguense entre pobladores del municipio de San Salvador y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para determinar si hubo o no abusos.

De acuerdo a lo informado por este organismo, se inició la queja por comparecencia que quedó registrada bajo el número de expediente CDHEH-VG-0595-21 a fin de investigar tanto a las autoridades involucradas como los posibles hechos violatorios de los derechos humanos a fin de actuar conforme a sus facultades.

Hay que referir que los habitantes de diversas comunidades indígenas del municipio de San Salvador acudieron a manifestarse a las afueras del Palacio de Gobierno del Estado de Hidalgo para denunciar el incumplimiento de la ejecución de obra pública en la región a las que se comprometió el gobierno estatal.

Sin embargo, aunque en un inicio se entabló un diálogo en plena calle con los pobladores para recibir a un grupo de personas y así entablar pláticas, no se llegó a ningún acuerdo y los ánimos subieron, lo que generó la riña entre pobladores y granderos, dejando con ello un saldo de 4 heridos, 3 polícías y 1 civil.

Ante esto, cabe destacar que los pobladores afirmaron que quienes iniciaron la agresión fueron los propios granaderos, y lamentaron que el gobierno estatal los haya reprimido con un exceso de fuerza pública cuando ellos no traían armas ni objetos para poder defenderse

ENCA