Fotografía: Especial

Colectivas y Feministas Independientes protestaron contra la represión policiaca en los casos de Leonardo y la doctora Beatriz Hernández Ruiz y por el abuso de poder cometido por el cuerpo policial del estado.

Cerca de 30 mujeres de diversas colectivas dieron un pronunciamiento frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, por los actos de represión policial que han ido en incremento en el estado.

Con una torreta de alerta y silbidos inició la protesta en las inmediaciones de Las Galeras, en donde señalaron que estos actos vulneran los derechos humanos y garantías, además de que pone en riesgo la integridad de los ciudadanos, incluso cobrando la vida de algunos otros.

¡Justicia para Beatriz, Leonardo y Margarita! exigieron los protestantes en su mayoría mujeres quien además pidieron una explicación de quién está permitiendo que estos actos se sigan reproduciendo y quién da la orden de hacer el uso excesivo de la fuerza pública en contra de los ciudadanos.

“¿Quién garantiza nuestros derechos?, se cuestionaron los manifestantes a partir de los hechos acontecidos con los habitantes de San Salvador y el reciente caso de la doctora Beatriz en Progreso de Obregón, en donde sus derechos fueron brutalmente violentados.

¡Estamos hartos de no poder exigir nuestro derecho sin miedo, de temerle más a la presencia de la policía!, pronunció una de las manifestantes, al tiempo que se escuchaban consignas, ¡La policía nos asesina!

Exigieron al gobernador del estado Omar Fayad y al secretario de Seguridad Pública estatal Mauricio Delmar Saavedra, que se pronuncien en contra de los actos de represión, ya que no son casos extraordinarios.

Pidieron a las autoridades que garanticen la no repetición de los mismos, que se comprometan y que demuestren que los elementos de seguridad pública están recibiendo capacitación y sensibilización necesaria en materia de derechos humanos y perspectiva de género para llevar a cabo su labor.

Además, solicitaron que se respete el derecho a la manifestación y en el caso de detecciones, se respete los protocolos ya impuestos y exigieron justicia para todos los casos sin excepción.

También hicieron un llamado a toda la ciudadanía hacer valer sus derechos y alzar la voz, “no es un tema de género los derechos humanos, nos compete a todos y todas, ya no vamos a tolerar más abusos por parte de las autoridades, ya no vamos a permitir más impunidad”.

Tras pronunciarse, marcharon sobre el bulevar Minero hasta llegar a la Prepa Número 3, en donde clamaron justicia por los actos arbitrarios generados por elementos de seguridad pública y realizaron algunas pintas en repudio a la represión policial.

 

ENCA