Fotografía: Especial
Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Pachuca mencionó que Hidalgo en Corto es una estrategia para encausar el tráfico turístico, incrementar la cantidad de atractivos, capacitar a los tour operadores y encaminar una estrategia publicitaria dentro de la Cuidad México y el Estado de México, para detonar el turismo en el estado.
Pues argumentó que siempre se han enfocado en conseguir más turismo, pero no se profesionaliza el servicio, o se busca mejorar la infraestructura, pero no se redirige el tráfico hacia los nuevos atractivos, siempre son esfuerzos aislados, consideró.
Iturbe Méndez anunció que su enfoque y atención será hacia los estados vecinos mencionados porque representan el principal mercado de América Latina, además que es un mercado natural que está a 80 kilómetros de distancia del estado, y es la principal fuente de turismo del país.
“Esta estrategia es para detonar de manera completa e integral el tema de turismo, todavía no alcanzamos a generar números, pero es un cambio estructural desde la clase productiva en torno al futuro de la vida turística del estado”, puntualizó.
Reconoció que el estado no es un lugar que se defina como turístico, porque siempre ha sido de comercio y servicios, por lo que decidieron crear esta estrategia desde las entrañas de la sociedad y el comerciante para que Hidalgo sea una entidad receptora de turismo.
Se trata de un cambio de paradigma, argumentó que implica también que la policía, se asuma como una policía turística porque es común que los visitantes o turistas aborden a los elementos de seguridad para solicitar información sobre los atractivos turísticos.
“Todos tenemos que cambiar en este paradigma para poder asumirnos como una unidad turística”, compartió, el líder empresarial.
En este mismo sentido, comunicó que en el estado hay seis ciudades relevantes que tienen potencial turístico, como son Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Actopan, Tula y Huejutla, que sin ser Pueblos Mágicos son municipios que tienen mucho que ofrecer en materia turística y que no se asumen como tal.
Afirmó que el turismo es un modelo de economía que exige y requiere recursos humanos especializados en cada una de las secciones, pero ante el divorcio que existe entre la universidad y el estado, no están orientando recursos humanos hacia el desarrollo estratégico del estado.
“En el turismo no es necesario contar con ese nivel de capacitación, más bien es la capacitación orientada al trabajo, orientada al servicio y hacia la profesionalización de la oferta turística”, finalizó.