Fotografía: Especial 

 

Ninguna persona lesionada, ni vidas que lamentar fue el saldo del primer Mega Simulacro Nacional 2021 que se registró en Hidalgo, donde participaron diversas dependencias del gobierno estatal e instituciones públicas y privadas.

En punto de las 11:30 horas de este lunes sonó la alarma sísmica en Palacio de Gobierno, por lo que se procedió a evacuar a 595 burócratas, de los cuales 450 son trabajadores y 145 visitantes o algunas personas que acudieron a realizar algún trámite.

El ejercicio duró alrededor de 20 minutos cuya hipótesis fue un sismo de magnitud de 8.1 en la región de Guerrero, por lo que de inmediato se activó la alarma en las oficinas centrales de Palacio de Gobierno, que obligó a desalojar al total del personal, sin reportar ninguna víctima y sin ningún accidente.

De acuerdo con Protección Civil, se desalojó el edificio en 4 minutos 9 segundos y participaron un total de 82 brigadistas de Protección Civil y Bomberos del Estado de Hidalgo.

Durante el ejercicio, Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobierno del Estado destacó que por instrucciones del gobernador Omar Fayad Meneses, el estado se sumó al Mega Simulacro Nacional en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, que preside la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez.

Mencionó que después del simulacro se enlazaron los titulares del sistema para hacer una evaluación del ejercicio, para ver las debilidades y fortalezas que se tienen en el sistema.

Afirmó que atendiendo las políticas que dicta el Sistema de Protección Civil a nivel nacional se operó de acuerdo a los protocolos establecidos, con saldo blanco.

Informó que en Hidalgo hay mil 211 inmuebles, 137 instancias federales, 423 instancias estatales, 137 instancias municipales y 514 de iniciativa privada.

El secretario consideró que el tiempo de duración del simulacro fue el correcto, el previsto desde que sonó la alarma para proceder al desalojo y a la revisión estructural del edificio.

Destacó que en caso de prestarse alguna crisis cuentan con personal para atender adecuadamente a las personas, para salvaguardar la vida y su integridad de las personas, así como las instancias estratégicas.

Finalmente, reconoció que hay municipios vulnerables en diferentes áreas en materia de Protección Civil, “hay zonas de riesgo por alguna tormenta tropical o huracán”.

 

ENCA