Fotografía: Especial 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el estado de Hidalgo, del 1 de enero al 31 de mayo de este año, se registraron 40 denuncias por hechos que presuntamente violaban la normativa electoral.

De este informe se desprende que en el primer trimestre de este año se presentaron 9 denuncias, es decir, 3 por cada mes, para el mes de abril se registraron 5 denuncias, mientras que durante el último mes de campañas electorales, que fue mayo, se presentó un ascenso considerable.

Pues mayo fue el mes en el que se iniciaron un total de 26 averiguaciones previas que se reportaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por diversos hechos en los que presuntamente se violó la normativa electoral vigente.

Hay que destacar que estas denuncias cumplieron con todos los requisitos legales y cuentan con los suficientes elementos para proceder con la debida investigación para que Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo determine si se acredita o no la comisión de los delitos denunciados y proceder a imponer las sanciones correpondientes en caso de ser necesario.

Pues hay que recordar que aunque se pueden presentar más denuncias, a veces estas se presentan sin que la persona denunciante siga el procedimiento legal establecido para que puedan originar una carpeta de investigación formal.

 

ENCA