Fotografía: Especial 

Este año el gobierno del estado de Hidalgo habrá de ejercer más de 29 millones de pesos que le otorga el gobierno federal con el objeto de que construya tanto el Centro de Conciliación local, así como el Tribunal Laboral a cargo del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

Lo anterior se debe a que la federación creó una bolsa con recursos concursables para otorgar este año subsidios a los estados que presentaran proyectos acordes y viables para consolidar la segunda etapa de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

La cual tiene por objeto que las autoridades de cada estado otorguen una justicia más ágil, expedita e imparcial en la resolución de los conflictos laborales, de esta manera el Centro de Conciliación será la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria donde se procurará llegar a un acuerdo para evitar llegar a tribunales.

Hay que recordar que la implementación de la nueva justicia laboral dio inicio el año pasado en únicamente 8 entidades, entre las que se incluye el estado de Hidalgo, motivo por el cual ahora es necesario dar paso a la segunda etapa, pues a finales de este año será otro grupo de estados los que incursionen en el tema.

De esta manera se destinarán 13,998,795.89 para la creación del Centro de Conciliación local, así como 15,138,278.14 para la creación del Tribunal Laboral local para la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones, dichos recursos deberán ejercese a más tardar el 1 de octubre de este año o se corre el riesgo de perderlos.

ENCA