Fotografía: Especial 

 

La resistencia a aplicar vacunas a menores de edad se debe al miedo que tienen padres y madres de familia y responsables de infantes de acudir a las unidades médicas por la pandemia que se vive en el estado, así lo señaló Eli Christian López González, jefe de Departamento de Infancia, Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor.

A pesar de que no ha sido de gran impacto, reconoció que se ha observado una disminución de la aplicación de biológicos a los infantes, lo que genera que estén susceptibles a enfermedades prevenibles con vacunación.

López González mencionó que a través de diversos medios de comunicación han implementado una campaña de difusión para que acudan sin tener miedo, debido que el personal de las unidades médicas están capacitadas, así como las instalaciones son seguras.

Anteriormente, atribuyó que el impacto en la cobertura tenía que ver con que los padres, madres y responsables de los menores no se enteraban de la vacunación por diversas situaciones, principalmente por la geografía del estado es muy amplia.

“Eso era antes, ahora a través de los medios y las redes sociales es donde estamos tomando un poco más de énfasis porque es la manera en cómo podemos llegar a toda la población”, argumentó.

El jefe de departamento, reconoció que en Hidalgo no ha detectado movimientos antivacunas que este impactando de manera considerable, porque a través de las estrategias de las Secretaría de Salud estatal fomentan el beneficio que se tienen con la aplicación de las vacunas.

“Hasta el momento estos grupos no se tienen bien identificados y no se tienen con grandes impactos en el estado”, afirmó.

En este mismo sentido, informó que el programa de vacunación universal independientemente de la pandemia es un programa esencial y permanente, por lo que es importante que los cuidados lleven la cartilla de vacunación para completar esquemas.

Mencionó que durante las Jornadas de Salud Pública son dos que se realizan al año por parte del Gobierno federal, donde se intensifican las campañas de vacunación, para completar esquemas.

Finalmente, aseguró que no tienen rezago de ningún biológico en la entidad, por lo que invitó a la padres y madres de familia a demandar los biológicos del cuadro básico de vacunación para que sus hijos estén protegidos.

 

ENCA