Fotografía: Especial 

 

Al presentar la campaña 5H`s enfocada a la contención de la pandemia, Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal, reveló que actualmente en Hidalgo el virus está atacando a gente más joven, por lo tanto no se ha reportado una alteración en los números de camas utilizadas por pacientes por COVID-19.

Mencionó que la gente joven tiene mayor capacidad de resistencia ante la agresión del virus, por lo que pueden manejar la enfermedad desde su casa y no requieren de hospitalización, de modo que la suficiencia hospitalaria en el estado es aceptable.

Detalló que en Hidalgo hubo un descenso del 92 por ciento de la ocupación hospitalaria al reportarse solo 63 pacientes hospitalizados y lo comparó con el mes de enero donde se registraron 799 pacientes en nosocomios, lo que provocó que el sistema de salud estuviera al borde del colapso.

Ante este contexto, mencionó que la dependencia emprenderá una intensa estrategia social contra el COVID-19, la cual se trata de una campaña de unidad que va enfocada en 5H`s, la Higiene de manos, Haz uso correcto de la mascarilla, Hogar tu sitio seguro, Hazte pa`allá, respeta la sana distancia y Hábitos Saludables contra el COVID-19.

Ante la temporada vacacional de verano, añadió que se diseñará una estrategia, con el objeto de direccionar a los turistas en función a las zonas de riesgo epidemiológico para evitar la propagación del virus.

Ejemplificó que de presentarse un incremento de casos en alguno de los municipios se informara a los turistas que no es un sitio seguro para visitar, esto a través de la plataforma Hermes, que permitirá establecer las zonas de riesgo.

El secretario, agregó que en Hidalgo se ha alcanzado un 38 por ciento de la población mayor de 18 años inmunizada, por lo que las expectativas son bajas, pero confían que con el arribo de dosis puedan abarcar una mayor cantidad de personas.

Dijo que no han descartado la posibilidad de comprar biológicos contra el COVID-19, aunque informó que todos contratos con los laboratorios fabricantes de vacuna están en posesión del gobierno federal.

Respecto a la mutaciones genéticas de COVID-19, informó que el estado suma 124 casos de variantes genéticas, de los cuales 43 corresponden a la Alpha, 39 casos de B.1.1.519, 34 de la cepa Zeta, tres de Épsilon, tres de Gamma y solo un caso de la B1.

Detalló que Apan, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Santiago Tulantepec, Tizayuca y Tula de Allende son los municipios donde se han identificado más de cinco casos de variantes.

Por último, reveló que las 36 personas que fallecieron aun vacunadas, el 92 por ciento eran personas de 60 años y más y el 8 por ciento personas de 50 a 59 años, además de que el cien por ciento padecían una enfermedad crónica degenerativa.

 

ENCA