Fotografía: Especial 

 

En Hidalgo, 8 de cada 10 casos que se han presentado en la difusión no consentida de contenidos íntimos son personas cercanas a la víctimasu ex novio, su ex pareja o un familiar, reveló Olimpia Coral Melo, tras la conferencia Ley Olimpia y Violencia Digital, “porque queremos estar seguras también en Internet.

Alertó que la violencia digital se expande rápidamente por redes sociales, correo electrónico, aplicaciones de mensajería móvil, causando daños irreparables a la dignidad, a la integral o a la segundad de las víctimas.

“Quienes viven al asecho de la extorsión, acoso, amenazas, el desprestigio, el robo de identidad, la suplantación, así como el abuso sexual, relacionado con la tecnología entre otras vejaciones”, señaló.

“Lo que significa que cuando tu confías en esa persona tu intimidad a través del espacio digital, a través de las redes sociales terminas no sólo siendo tú y tu pareja”, advirtió.

Mencionó que la difusión no consentida de contenidos íntimos puede provocar que la víctima llegue a suicidarse mientras otras se están “masturbando” con esas fotografías.

“Entonces la conciencia debe ser muy grande, primero al no violentar la privacidad o la intimidad, al pedir permiso o consentimiento para todo incluso para pedirnos entrar a un grupo de whatsapp, dijo.

Recalcó que la violencia relacionada con la tecnologías en contra de las mujeres en México ha ido en aumento y se coloca con un tema de preocupación pública, esto como consecuencia de la pandemia.

Atribuyó que las políticas de aislamiento han sido el factor, por el cual aumento el uso del internet entre un 50 y 70 por ciento, ya que mujeres y hombre recurren a esta herramienta para actividades labores, escolares y sociales.

Reveló que las mujeres son quienes experimentan los niveles más altos de ansiedad, trastornos de estrés, depresión, trauma, ataques de pánico, pérdida de autoestima y una sensación de impotencia en su capacidad para responder el abuso.

Admitió que las redes sociales no son un “pecado”, sino una oportunidad para comunicarse de manera directa que a raíz de la pandemia incremento el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

“Cuando empezamos a ver lo virtual como algo real, comenzamos primero a tener autocuidado del uso de las tecnologías pero también a cuestionarnos todo, porque para la empresas digitales primero está la venta antes del respeto y las divinidades de los derechos de las personas”, lamentó.

Adelantó que se va abrir un Observatorio de violencia Digital, que permitirá hacer retroalimentación de la reforma como un tema jurídico, y al mismo tiempo se abonara al tema de la capacitación de mujeres.

Finalmente, afirmó que Ley Olimpia no solamente es un texto de reformas, es una causa para las mujeres para estar seguras en Internet.

”Es un sí o sí que se aterricen acciones reales para que podamos acceder a la prevención a la educación digital, a la ciberseguridad desde una perspectiva de género pero también a los recursos”, finalizó.

 

ENCA