Fotografía: Especial 

 

Durante el primer Congreso de Bares y Cantinas que se llevará a cabo el próximo 9 de julio, el representante de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zavala Ramírez, anunció que se hará la presentación formal del proyecto de la Ruta de las Cantinas.

En el afán de reactivar la economía de los Bares y Cantinas de la Ciudad que mermaron su economía por la pandemia, dijo que se pretende hacer recorridos guiados en las cantinas históricas del centro de la ciudad, además, adelantó que presentarán un modelo, en donde incluyan a los bares que están fuera de la zona centro.

Zavala Ramírez, dijo que el proyecto surgió debido a que detectaron que gran parte del turismo que llega a la capital, principalmente de la Ciudad y el Estado de México solo llegan a tomarse la foto en el Reloj Monumental, después de ello, no sabe qué hacer.

Dada la cercanía con la Ciudad y Estado de México, indicó que los turistas y paseantes solo vienen de entrada por salida, por lo que buscan a través de la Ruta de las Cantinas,puedan prolongar su estancia, para que haya mayor derrama económica.

“La intención es buscar la manera que pasen una noche aquí en Pachuca, con eso fomentamos la derrama y genera consumo tanto en los hoteles, los restaurantes, los mercados y las cuestiones gastronómicas”, subrayó.

“Ahí es donde entra la Ruta de las Cantinas, en el modelo que estamos buscando en las firmas de acuerdos con operadoras turísticas para que se hagan los recorridos guiados”, expresó.

Detalló que tienen otro modelo para que la gente local haga los recorridos, donde tienen contemplado tres o cuatro rutas distintas dado el número de cantinas que hay, para que se pueda llegar a visitar cuatro por recorrido, una vez que se completen, pretenden dar un distintivo o algún incentivo.

Dijo que durante estos recorridos se dará información sobre la historia de las cantinas y aprovecharán para promocionar las bebidas que cada establecimiento tiene en especial.

Sobre el congreso, dijo que estarán presentes los propietarios y representantes de bares y cantinas, además de los presidentes de cámaras y asociaciones que conforman el bloque productivo del estado, con quienes han impulsado proyectos para la reactivación de la economía local.

Destacó que se darán cita productores locales como el Abastro, empresa de cerveza artesanal ubicada en Mineral de Reforma, Destilado de Pulque “Coyotes” desde el Pueblo Mágicos de Zempoala y otros productores de pulque de Epazoyucan.

Remarcó que de lo que se trata es de hacer vínculos y generar relaciones para “ganar, ganar”, para que los proveedores puedan tener contacto con los asistentes y platicar sobre su oferta.

El evento, dijo que será amenizado por algunas agrupaciones invitadas, pues se trata de generar cohesión y una convivencia.

Además resaltó que se hará un homenaje a la obra y vida de Alfredo Yong Cerón “Don Chino” y al oficio en general, y se hará entrega de reconocimientos, como a La Barata, debido a que tienen la licencia de funcionamiento 002, una de las más antiguas en la ciudad.

Por las condiciones sanitarias que se viven en el estado, avisó que el acceso será restringido, de modo que no estará abierto al público en general, con el objetivo de respetar los aforos permitidos por las autoridades.

 

ENCA