Fotografía: Especial

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) ampliará ocho semanas más la campaña de inmunización contra la rubéola y sarampión dirigida a menores de 1 a 4 años de edad, informó María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública.

Comunicó que el universo de vacunación en el estado es de 311 mil niñas y niños menores de 9 años de edad y el avance es del 72 por ciento, lo que significa que cerca de 80 mil infantes están pendientes de ser vacunados.

Reveló que municipios que se concentran en la huasteca hidalguense, así como Pachuca, Tizayuca y la región de Tula, las coberturas están por debajo del 70 por ciento, de ahí la necesidad de fortalecer la demanda de la población para la vacuna.

La vacunación contra la rubeola, sarampión y parotiditis, avisó que esta enfocada a niñas y niños de 1 año y se completan esquemas a los 6 años de edad, además si un menor de 3 años está vacunado se le aplica la vacuna doble viral.

Detalló que existen grupos poblacionales que no han sido objeto de vacunación, es decir, menores de dos años sin vacuna de 1 año o bien infantes de 7 años sin vacuna de los 6 años de edad, por lo que es necesario completar los esquemas de vacunación y al mes de haber aplicado toca la de seguimiento de doble viral.

En este contexto, invitó a los padres y madres de familia, así como responsables para que acudan a las unidades del sector salud para que se les aplique el biológico, del cual hay suficiente.

Recordó que Hidalgo desde el 2004 no presenta casos de sarampión y desde el 2008 no se han notificado casos de rubéola, esto a pesar de estar rodeados de estados que tienen una gran movilidad poblacional.

Advirtió que en el 2020, en la Ciudad de México se presentaron varios brotes de sarampión, por lo que los movimientos poblacionales pueden condicionar el riesgo en los menores de adquirir la enfermedad.

A través de una adecuada vigilancia epidemiológica, garantizó que no se han presentado casos de sarampión y rubéola en el estado, además de que si se lograran coberturas por arriba del 90 por ciento de la campaña de seguimiento pueden ampliar la posibilidad de evitar la presencia de estos casos.

Destacó que esta campaña de vacunación se realiza cada cuatro años debido a que se pueden presentar brotes o rebrotes de estas enfermedades, de ahí que se fortalece la inmunidad a los menores.

Dijo que anteriormente la vacunación se aseguraba casa por casa, pero con el paso de los años se modificó el programa, de modo de que invitan a la corresponsabilidad para que acudan a las unidades de salud, donde se garantiza que son sitios seguros ante el COVID-19.

“Garantizamos las medidas de prevención para evitar que quienes lleven a los niños no tengan el riesgo de contagio pero dependemos de la participación de los cuidadores”, finalizó.

 

ENCA