Fotografía: Especial 

 

Los municipios de la región Huasteca hidalguense ya están inmersos en los preparativos para celebrar el Mijkailjuitl o Xantolo en este 2021 con el propósito de recordar a los muertos, agradecer a la naturaleza por los alimentos que da y festejar la vida.

De esta forma, municipios como Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Atlapexco, Jaltocán, Calnali, Yahualica, Huazalingo, Huautla, Xochiatipan, por mencionar algunos ya comenzaron con las actividades para llevar a cabo celebración que se realiza en el marco del Día de los Muertos.

Algunos pobladores advirtieron que si bien durante los festejos de 2020 diversas actividades se vieron interrumpidas a causa de la pandemia generada por el covid.19, en esta ocasión harán lo necesario para preservar las tradiciones y en apego a las medidas sanitarias.

De este modo, a tan solo poco más de 120 días para que comiencen las maniobras de instalación y decoración de altares, los pobladores ya realizaron la siembra de la flor del cempoalxochitl, así como la compra de los animales que habrán de engordar para posteriormente guisarlos en diversos platillos que se colocarán en los altares.

Aunque en este lapso también se realizarán algunas actividades previas, el próximo 30 de octubre iniciarán los preparativos para construir los arcos, instalar los altares y comenzar la preparación de los alimentos que se ofrecerán el 31 de octubre a los espíritus de los niños, y posteriormente el 1 de noviembre será para esperar la llegada de los espíritus de los adultos.

 

 

ENCA