Fotografía: Especial

 

Ante la temporada vacacional de verano, Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), detalló que se está estableciendo una estrategia de restricciones sanitarias en las zonas turistas ubicadas en municipios en semáforo de riesgo epidemiológico color rojo.

Informó que están trabajando en una aplicación con la que visitantes y pasantes podrán identificar las zonas de riesgo y cómo están clasificados los municipios de acuerdo al mapa epidemiológico.

“La idea es que los turistas respeten las restricciones sanitarias y que a su vez se cumpla con los aforos establecidos por las autoridades de salud”, puntualizó.

Con esta estrategia, avisó que lo que se pretende es redireccionar al turismo que arribe al estado, para que evite ir a las zonas de alto riesgo y que mejor elija sitios donde se garantice su salud e integridad.

Al cuestionarle sobre si las vacunas que se aplican en el estado protegen contra las variantes genéticas del Covid-19, respondió que es necesario que se realicen más estudios, donde se mida la eficacia de las vacunas frente a estas variantes, aunque expuso que según la literatura sí tienen eficacia, pero es menor que la cepa original.

Recomendó que para evitar contagios se tienen que seguir implementando las medidas de bioseguridad como el cubrebocas, el lavado de manos y aplicar la sana distancia.

También admitió que se han presentado casos de reinfección por Covid-19, pero esto depende del paciente y de su sistema inmunológico, pues hay algunos o la mayoría que en su primera infección tuvo mayor sintomatología y la segunda ocasión fue menor.

Finalmente, atribuyó que una reinfección se debe a que los pacientes se confían y omiten las medidas de bioseguridad.