Fotografía: Especial

 

Durante este año se han estudiado más de 360 personas con signos y síntomas con sospecha de dengue, pero todos los casos han sido descartados, lo que ha sido inédito porque este año fue considerado epidémico para esta enfermedad.

Lo anterior fue informado por María Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública, quien aseveró que tanto en el estado como en el país ha habido un decremento significativo en el número de casos.

Atribuyó que la reducción de casos tiene que ver con las medidas de protección que desde la pandemia se han implementado y se han agudizado, además de que la circulación del vector es menor de lo que se ha observado en otros años.

Carmona Ramos puntualizó que la baja circulación del mosco transmisor del dengue se debe a factores de cambio climático y de movimiento poblacional, lo que ha condicionado la presencia de esta enfermedad en el estado.

“En esa inquietud de saber qué está sucediendo, hace cuatro semanas visitaron la Huasteca hidalguense, donde hicieron una revisión de expedientes de casos para conocer si no había un subregistro de información”, expuso.

La funcionaria aclaró que han detectado pacientes con sospecha de dengue y se está haciendo un exhaustivo estudio de los más de 360 casos, pero todos han sido negativos.

Informó que en las zonas epidémicas del estado se continúan con las jornadas de lucha con el mosco dengue, aunado a ello, adelantó que se lanzará una estrategia específica en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Explicó que el Work clean up day, “Un día de limpieza de nuestro mundo”, se trata de una estrategia que se desarrollará en municipios de la Huasteca hidalguense los próximos 18 y 19 de septiembre, donde participan instituciones del sector salud, autoridades locales y la participación de la población.

“La idea es eliminar toda clase de criaderos en estos municipios para disminuir el riesgo. El objetivo a mediano y largo plazo es generar una política pública de participación de la sociedad”, concluyó.

 

FMS