Fotografía: Especial

 

La madrugada de este lunes, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por el delito de tortura.

Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Cárdenas Palomino, acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.

En dicho lugar los agentes ejecutaron una orden de cateo en la que fue detenido; ambas diligencias fueron otorgadas por la autoridad jurisdiccional correspondiente, precisó la FGR.

Indicó que al exmando policial se le relaciona con probables hechos de tortura ocurridos en 2012, en contra de presuntos secuestradores.

Cárdenas Palomino era considerado el brazo derecho de Genaro García Luna, quien acompañó desde que estuvieron en el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a finales de la década de los 90.

El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que varios colaboradores de García Luna, entre Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, son investigados por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Se prevé que en el transcurso de este lunes sea trasladado a un penal federal.

Con información de El Universal

 

FMS