Fotografía: Especial 

 

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el video de la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán.

En el video que mostraron se puede ver a elementos de seguridad en la puerta de una vivienda, donde está Ovidio, quienes le piden a todos que salgan.

Ovidio sale y los elementos le piden que pare todo, por lo que el hijo del Chapo Guzmán realiza una llamada donde dice: «paren todo».

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, indicó que a las 14:30 horas comenzó el operativo en Culiacán, «rodeando el inmueble porque ya estaba ahí el presunto delincuente en compañía de su familia».

A las 15:17 horas, Ovidio Guzmán estableció «comunicación directa con su hermano Archivaldo Guzmán, conminándolo a ordenar el cese de agresiones».

Sin embargo, dijo que en la comunicación con su hermano Archivaldo Guzmán, este le señala que no va a cesar y lanza amenzas e contra del personal militar y sus familias.

No obstante, Luis Cresencio Sandoval señaló que a las 15:25 se reportaron los primeros militares heridos y a las 15:47 hay reunión de vehículos cerca de donde estaban los elementos de seguridad en la casa de vigilancia.

Agregó que a las 17:04 se registraron agresiones a instalaciones militares y despojo y quema de vehículos además de la fuga de reos del penal de Aguaruto.

A las 19:17 la estructura delictiva libera a un oficial y cuatro de tropa retenidos en la caseta de Costa Rica.

Finalmente dijo: «la rápida reacción de los delincuentes, las agresiones hacia el personal militar y sus familias, la intención del grupo militar de causar daños en la población, el riesgo de pérdidas de vidas al generalizarse las agresiones, la falta de orden de cateo, se tradujo en la decisión de retirar las fuerzas sin el presunto delincuente y sin culminar el proceso de detención».

 

SJA