Fotografía: Especial 
Integrantes del Congreso local exhortaron a diversas autoridades de los 3 niveles de gobierno para que realicen las acciones necesarias que permitan crear un parque ecológico en el municipio de Tula de Allende a fin de crear un pulmón que ayude a mitigar los niveles de contaminación que se tienen.
Este lunes, durante la sesión del Congreso local se informó que urge crear un espacio de recuperación ambiental en la región para comenzar con acciones concretas a revertir los altos índices de contaminación que se tienen actualmente tanto en el aire, el suelo y el agua.
Se afirmó que hoy las acciones que han emprendido los 3 niveles de gobierno por tratar de atender la emergencia medioambiental en los últimos años han sido acciones insuficientes y no han servido para disminuir la contaminación por lo que es necesario dar pasos aún más grandes.
De modo que actualmente el área que comprende el predio ubicado frente a los límites de la colonia San José con entronque al boulevard de los volcanes de este municipio, aunque se usa para actividades recreativas, no está debidamente acondicionado como un parque y no hay certeza jurídica sobre el mismo.
Por ello es necesario que las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT) y el ayuntamiento de Tula de Allende trabajen de manera coordinada consolidar un proyecto verde viable para que se ejecute en un futuro inmediato.
Se subrayó que desde el 2019 esta zona debía obtener la declaratoria de emergencia ambiental; sin embargo, es la fecha en la que todavía el gobierno federal no ha hecho los trámites conducentes, por lo que no se puede seguir esperando y se deben comenzar a ejecutar proyectos concretos y de impacto.
ENCA