Fotografía: Especial 

La diputada local, Areli Rubí Miranda Ayala, propone que el estado de Hidalgo otorgue un apoyo económico periódico dirigido a las hijas e hijos de mujeres de víctimas de feminicidio y así contribuir a su desarrollo pleno hasta que cumplan la mayoría de edad.

Señaló que actualmente Jalisco es la única entidad federativa que desde el 2018 otorga apoyos económicos bimestral por 3,300 pesos, así como acompañamiento interinstitucional a fin de contribuir a la reparación integral del daño a las víctimas indirectas.

Por ello propuso ante el pleno del Congreso local se faculte al titular del Poder Ejecutivo local a efecto de que pueda emitir las acciones necesarias para otorgar estos apoyos, los cuales se otorgarán únicamente hasta que la o el beneficiario cumpla la mayoría de edad y podrá ser prorrogable hasta los 25 años siempre y cuando acredite que continúa estudiando.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) creará un registro de los menores de edad que estén en esta condición y también deberá emitir la constancia de reconocimiento de calidad de víctima indirecta de feminicidio para que pueda proceder el apoyo.

La Secretaría de Desarrollo Social de Hidalgo (Sedeso) será la encargada de emitir los lineamientos que regularán la operatividad de este programa social y deberá garantizarse en ellos que los apoyos se entregarán a quien tenga la tutela de la o el menor de edad.

 

 

ENCA