Fotografía: Edén Torres 

Experiencia de los tribunales electorales locales debe ser escuchada y tomada en cuenta para subsanar las lagunas que se presentaron durante el pasado proceso electoral 2017-2018 indicó, Marcia Laura Garza Robles, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

La magistrada tamaulipeca refirió que generalmente después de cada proceso electoral para renovar la presidencia viene una reforma posterior y en este sentido refirió que los tribunales locales tienen mucho que aportar y abonar para tener un andamiaje jurídico claro, ciudadano y que atienda las observaciones vividas en el pasado proceso.

Temas que deberían someterse a un profundo análisis y para una reconsideración están: elecciones concurrentes, casilla única, la cadena de custodia de los paquetes electorales, regular la reelección y las redes sociales.

Indicó que de manera personal la elección concurrente y la casilla única son aspectos que deben reconsiderarse porque tan solo en Tamaulipas el proceso fue complejo y pesado para la ciudadanía ya que debió pasar largas jornadas de trabajo que fueron exhaustivas y se enfrentaron a una diversidad de posibilidades de votación.

Aunado a que los procesos de custodia de los paquetes electorales tuvieron que canalizarse a diferentes lugares por ser instancias federales o locales las que debían resguardar, de modo que se enviaron por error a las instancias de lo local paquetes federales o a instancias federales los paquetes locales, sin olvidar que los procesos no son amigables con el ciudadano y esto afectó que se tenga una buena experiencia para que se cuente a fin de motivar a más ciudadanos a participar y quienes hayan participado referirán sólo cuestiones negativas.

En el tema de la reelección puntualizó que no se determinó si la separación era obligatoria o no, si no era necesario la separación no se explicó en qué horarios se podía hacer campaña, principalmente, pues la falta de regulación generó escenarios ambiguos y donde la equidad en la contienda estuvo ausente.

Por otro lado, Garza Robles, subrayó que la falta de regulación en el uso de las redes sociales en materia electoral también provocó una desacreditación a los órganos electorales jurisdiccionales porque tan sólo en Tamaulipas llegaban Procedimientos Especiales Sancionadores donde se reclamaban actos anticipados de precampaña o de campaña registrados en redes sociales; pero que tenían que ser desechados porque legalmente no había nada qué hacer porque no se prohíbe esto.

La magistrada tamaulipeca puntualizó que hoy la televisión y la radio fueron superadas por las redes sociales, no sólo en términos técnicos, sino porque en término de contenidos los spots de 30 segundos que en los medios tradicionales se presentan carecen de oferta y las redes permiten mayor amplitud. Aunque destacó que si se regulan redes sociales se debe cuidar que se garantice la libertad de expresión.