Fotografía: Especial 

 

Una vez que inicien las actividades de promoción y difusión de la Consulta Popular 2021 a partir del próximo 15 de julio, se entrará nuevamente en un periodo de blindaje, en el cual toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno se tendrá que suspender obligatoriamente.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Electoral (INE), este periodo de silencio habrá de durar desde el 15 de julio y hasta la conclusión de la jornada del 1 de agosto, pues la intención es la de promover la participación de los ciudadanos de manera imparcial en este lapso.

Por lo que dentro de 7 días comenzará la promoción y difusión de la consulta popular de forma imparcial, completa y detallada para promover la discusión informada y la reflexión de la ciudadanía respecto de si están de acuerdo en que se investiguen y de ser necesario se procesen penalmente a los expresidentes.

Como parte de la normativa establecida se advierte que ninguna persona física o moral, a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión, por lo que de presentarse el caso el INE ordenará la cancelación.

Hay que referir que si bien durante el tiempo que comprende el proceso de Consulta Popular, se suspenderá la difusión en los medios de comunicación toda propaganda gubernamental, quedará excenta toda aquella información que provenga de las autoridades electorales, los servicios educativos y de salud, así como las de protección civil.

 

ENCA