Fotografía: Especial

Tras ser conocida la estrategia de López Obrador para ayudar a los mexicanos ante el aumento del precio del gas, creando el llamado «Gas Bienestar» la Coparmex salió expresando que es una mala idea, pues lo único que hará será darle mayores recursos a Pemex, distorsionando el mercado.

Por medio de un comunicado La confederación patronal de la república mexicana (Coparmex) aseguró que de implementarse esta medida se limitaría aún más la participación y operación de las gaseras de México dejando un control absoluto a Pemex, además de asegurar que no será una solución debido a los precios que se definen de manera internacional y no dependen enteramente de México o el distribuidor.

«La propuesta de crear una empresa para distribuir Gas Licuado de Petróleo (LP) a precio menor del que se oferta en el mercado, es violatoria del principio de igualdad que debe regir entre los participantes del sector energético» Expuso en el comunicado.

También destacó el hecho de que nuestro país únicamente genera el 38% del gas que se consume, pues el otro 62% es importado, esclareciendo que Pemex no cuenta con la capacidad para producir el consumo nacional, además que el ofrecer el gas a menor precio tendría que hacer que se recurriera a subsidios como en el pasado, en donde Pemex absorbía las variaciones de los precios internacionales, afectando directamente las finanzas de la paraestatal.

Como una solución viable la Coparmex, propuso que se fomente la producción nacional para aprovechar las reservas de gas del país, ayudando a las empresas para que participen y por tanto poder aumentar la oferta de forma natural y poder así bajar los precios.

«Sólo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común» aseguró.

 

YYBD