Fotografía: Especial 

Más de mil millones de dólares invertirá la Comisión Federal de Electricidad en la modernización de 14 centrales hidroeléctricas con el objetivo de aumentar su cuota en el mercado e incrementar la vida útil de las centrales por al menos 50 años más.

Esto a pesar de la suspensión a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, mediante la cual se buscaba dar priorioridad a las plantas de la CFE, sobre las privadas de renovables.

La inversion millonaria está apegada a la política del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para » modernizar» el equipamiento y generación energética de las centrales a cargo de la empresa propiedad del estado.

Con esto se estableció una meta anual de generación de mil 860 gigavatios hora (GWh) “Los GWh adicionales por la modernización equivalen a seis parques eólicos u ocho parques fotovoltaicos de 100 MW», señaló la CFE en el anuncio emitido este jueves.

Miguel López, subdirector de Administración y Servicios de la CFE  señaló que las 14 centrales que serán modernizadas se inaugurarán a más tardar el primer trimestre de 2024, para que de esta manera pueda superar el aporte energético del 35 por.ciento que registra actualmente.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma constitucional que enviará el Congreso planteará que el Estado se encargue del 54 por ciento del mercado eléctrico.

 

ENCA