Fotografía: Especial 

Ante los cuestionamientos de  desabasto de insumos médicos en el estado, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, aclaró que los 5 mil 972 mil 380 pesos que presupuesto el gobierno federal para los servicios de salud del estado para este año, solo 500 millones se utilizan para la compra de medicamentos a través del INSABI.

Del total del presupuesto, especificó que el 73.14 por ciento, es decir, más de 4 mil millones de pesos se ocupan para la nómina de todo el personal de salud por un año, de los cuales, mil millones de pesos se utilizan para gastos de operación y 32 millones de pesos es para gastos de inversión.

El  remanente, comunicó que cerca de 500 millones de pesos, lo que equivale al 8.2 por ciento del total del presupuesto de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se etiqueta para medicamento que tienen que ser ejercidos por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Benítez Herrera, aclaró que el presupuesto para  medicamentos para Hidalgo no llega de manera monetaria, sino que llegan en especie.

“Nosotros tenemos un total de mil 014 claves que incluyen medicamentos y material gastable, eso constituye el catálogo de sustancias y material para la operación de Centros de Salud y hospitales”, informó.

En el estado, comunicó que hay 485 Centros de Salud y 16 hospitales, de los cuales cinco son hospitales regionales que consumen una cantidad significativa de recursos en nómina, infraestructura y medicamentos.

Del universo de mil 014 claves, detalló que los 500 millones de pesos etiquetados que son ejercidos por el INSABI, hasta el momento han llegado al estado un 10 por ciento, es decir cerca de 100 claves, por lo que hay un rezago de 900 claves para el estado.

Recordó que a finales del 2019 el abasto de medicamentos en el estado alcanzaba el 90 por ciento de número de claves, después se firmó un convenio con el INSABI para generar la compra consolidada.

“El INSABI está teniendo un grave problema para la compra de las medicinas, por una razón fundamental, no contábamos con la pandemia, la pandemia modificó la comprar consolidad, generó un incrementó en la demanda y una contracción en la oferta”, lamentó.

Finalmente, reiteró que la adquisición de medicamentos es a través de la firma de convenio por el INSABI, por lo que es  tarea  de la dependencia hacer al abasto, que desafortunadamente por la oferta y demanda ha habido limitantes para la adquisición.

 

ENCA