Fotografía: Especial 

 

Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca reveló que el 23 por ciento de las unidades económicas han muerto, debido a la pandemia, la recesión económica, la desaceleración y las variables en el precio del petróleo, aunque admitió que también se ha observado el nacimiento de nuevos comercios.

Señaló que en promedio se observó un cierre de 23 negocios a la semana en el peor de los escenarios que se vivió por la pandemia, y actualmente no hay una afectación mayor de cierres sino falta de ganas de emprender por la incertidumbre, de ahí la importancia del diálogo con el gobierno para la reactivación económica.

Detalló que estas nuevas medidas reaniman al mercado “se dan las condiciones para la inversión” y las disposiciones en los municipios, dijo que tendrán sus pro y sus atractivos para que se puedan generar inversiones en espacios específicos.

“Esperamos que el crecimiento sostenido que hemos visto de reactivación del 5 por ciento por ciento se mantenga y la tasa de mortandad de negocios por COVID-19, que de acuerdo al INEGI se coloca como las segunda con menor mortandad, nos den la oportunidad de salir a adelante”, indicó.

Afirmó que operar los comercios hasta las 22:00 horas es un horario suficiente para poder brindar el servicio al público sin tener que hacer modificaciones a la operación ordinaria, para la actividad social y para la recreación.

Reconoció que las medidas establecidas anteriormente causaron una baja en el volumen de ventas de comercio en general y se generó temor de un cierre.

Oscar Pelcastre Castillo, líder de Antros y Centros Nocturnos consideró que la actualización de las disposiciones en materia sanitaria que concedió el gobierno al comercio permitirá reactivar la economía que se fue severamente golpeada.

“Es una ventaja para todo comerciante e industrial poder paulatinamente ir recuperando e ir dando los servicios necesarios para reactivar la economía de todas las familias”, puntualizó.

Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas detalló que continuar con la apertura es algo muy importante porque le da certeza al gremio para seguir trabajando y calculó que será en más de un año más para pueda haber una verdadera recuperación económica.

“El hecho de que sigamos trabajando de que la autoridad haya generado empatía y ha mostrado esta gran sensibilidad para poder nivelar el cuidado de la salud y el cuidado de la economía, nos da esa certeza que nos ayuda para seguir actuando de manera positiva”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Eventos Sociales del estado de Hidalgo, Dulce María Vega Flores celebró que les hayan permitido operar hasta las 01:00 horas, aunque pidió a sus clientes apegarse a esta disposición y a los protocolos sanitarios.

“El gremio de los salones ha invertido en protocolos de bioseguridad, se ha preocupado porque los eventos sean seguros, además esta concesión evita las reuniones clandestinas”, expuso.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Lozano reconoció que el sector sigue viviendo momentos muy difíciles debido a que no han podido repuntar sus ventas y ante el periodo vacacional, dijo que sus expectativas es alcanzar el 40 por ciento de ocupación.

 

ENCA