Fotografía: Especial

Entre un 25 y 30 por ciento han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias como el asma y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en los últimos 5 años en la capital hidalguense y en país derivado de contaminantes ambientales provocados por malas conductas humanas.

Lo anterior, informó Alejandro Arreola, neumólogo del ISSSTE, delegación Hidalgo, quien advirtió que la contingencia que se mantienen en Pachuca y la zona metropolitana trae como consecuencias  ojos llorosos o irritación de garganta, pero de persistir podría provocar severos daños a la salud de la población.

El especialista informó que las microparticulas que ingresan a los pulmones de forma directa por la contingencia y el consumo del cigarro perjudica aún más la condición de salud de las personas.

«Lo peculiar de esta contingencia es que hay exceso de partículas muy pequeñas, menores a tres micras, que son las que están midiendo, y son estas partículas las que más daño causan a las vías respiratorias”, explicó.

A nivel mundial, agregó que los pacientes atendidos por cáncer pulmonar van en aumento exponencial por el consumo del tabaco y un factor agregado es la contaminación ambiental.

Alertó que un paciente que consume tabaco y que vive en zonas con índices de calidad del aire arriba de 160, como se exponen en esta contingencia ambiental, tiene un riesgo mayor de entre 17 a 20 por ciento de adquirir la enfermedad.

Ante la alarmante contaminación en el estado, sugirió a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud para evitar mayores daños a la salud.

En este sentido, recomendó beber suficiente agua para estar hidratados, no salir a la calle y evitar hacer actividades físicas al aire libre, disminuir el uso del automóvil para reducir los indicies de contaminación.

 

ENCA