Fotografía: Especial 

De acuerdo con un informe publicado por el Centro para el Desarrollo Global el gobierno de la India habría subestimado de manera drástica las cifras de muertos por Covid-19.

El análisis indica que durante la segunda ola de la pandemia, que tuvo su pico máximo en el mes de abril en la India, el número de  muertos a causa de la pandemia asciende  a  cuatro millones de víctimas,  mientras que las cifras reportadas por el gobierno son de 400 mil.

El Centro para el Desarrollo Global (CDG) señaló que las estimaciones van de los 3.4 millones y 4.9 millones de fallecidos desde elenero de 202o al mes de junio.

Las cifras del estudio se basan en los datos obtenidos del registro civil de siete estados indios, así como la comparativa de los análisis de sangre que detectaron los casos  del virus y las tasas de mortalidad por COVID.

El estudio  elaborado por Arvind Subramanian, exasesor económico principal del Gobierno indio, y otros  investigadores, así como un análisis de la Universidad de Harvard refiere que en las cifras oficiales no contabilizan  las muertes en los centros de salud.

Agrega que los sitios destinados por el gobierno para atender a pacientes por Covid se detectaron escasez de suministros o saturación de pacientes con coronavirus, en especial durante la segunda ola, perdiendo así mismo el control de los  datos  de pacientes recuperados o fallecidos.

Todo ello llevó a considerar  a la India como el epicentro mundial de la pandemia, con cifras de 400 mil contagios  y 4 mil 500 muertes en un solo día.

ENCA