Fotografía: Especial 
En lo que va de la pandemia, en Hidalgo un total de 17 personas han fallecido por variantes genéticas de COVID-19, reveló  Eduardo Bustos Vázquez, subsecretario de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH).
Hasta el último corte, informó que se han identificado en el estado 113 casos de variantes genéticas, de las cuales, la de mayor preocupación es la Alpha (Británica) con 40 casos y la B.1.1.519 que se presentó por primera vez en México, donde suman 38 casos
Además, notificó de la presencia de variante la Zeta (Brasileña) con  28 casos, la Épsilon (Californiana), tres registros; B.1, dos casos y la Gamma (Brasileña), también con 2 casos registrados.
Especificó que 41 casos fueron  identificados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), mientras que 72 han sido diagnosticado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
De acuerdo con la curva epidemiológica, indicó  que la circulación de las cepas se empezaron a identificar a finales de enero de este año, principalmente de la variante  variante autóctona que además ya circula en otros países.
Destacó que fue hasta el mes de abril cuando se introdujeron los primeros casos de la Alpha que corresponden a un brote familiar que presentaba los síntomas.
Posteriormente, detalló que hubo un periodo de meseta y fue hasta el mes de mayo cuando una vez más empezó una mayor circulación.
«Como fue la Gamma que es de preocupación y en junio continúan los casos sobre todo en estas últimas semanas», advirtió.
Bustos Vázquez informó que 67 de estas variantes han tenido una sintomatología respiratoria leve que requirió un manejo en casa, 29 de ellos requirieron hospitalización y, lamentablemente, 17 fallecieron.
«La mayor variante de contagio en Hidalgo sigue siendo la Alpha, seguida por la Zeta y tiene mayor de casos hospitalizados y de defunciones, por lo que la primera tiene casos ambulatorios y que se mantengan en el hogar para evitar contagios a otro sector de la población», expuso.
Indicó que hay seis municipios en donde más registros de variantes se están presentando como son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tizayuca, Santiago Tulantepec y Apan, pero también en Huichapan, Tula, Tezontepec, Atotonico de Tula, Mixquiahuala, Mineral del Chico, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Acaxochitlán, Tepeapulco, Epazoyucan que registran menos de cinco casos, mientras que cuatro municipios registran un solo caso: Tecozautla, Nopala, Arenal y Chapatongo.
«La región sur del estado es donde existe mayor transmisión del virus y se sigue identificando esta variantes, por lo que en estas zonas hay que fortalecer las medidas preventivas, no hay que relajarlas, porque esto no termina», finalizó.
ENCA