Fotografía: Especial
El Congreso del Estado de Hidalgo habrá de determinar si es o no procedente la solicitud de integrantes de la comunidad indígena de Texcadhó perteneciente al municipio de Nicolás Flores respecto de que puedan ellos mismos administrar recursos públicos.
Durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se resolvió el juicio ciudadano número 117 de este año en el que pobladores de esta comunidad acudieron en marzo pasado al ayuntamiento para solicitar se le asignen recursos públicos a la comunidad.
Esto bajo el argumento de que están en su derecho de administración directa de recursos públicos y se genere un acuerdo en el cabildo municipal en el que se le reconozca la facultad que tendrá la comunidad en el manejo, uso, administración y ejecución de recursos mediante asignación y transferencia a un órgano específico de la comunidad.
Ante una respuesta negativa por parte del ayuntamiento, pobladores de esta comunidad indígena acudieron al TEEH pues a su decir se está violentando su derecho a su libre determinación, autonomía y autogobierno de la comunidad respecto de la administración directa de recursos económicos.
Sin embargo, se señaló que este asunto no tiene una naturaleza electoral y por lo tanto los magistrados no tienen las facultades para resolverlo, por lo que se vincula al Congreso local para atienda esta problemática.
El Congreso local deberá de determinar cuál es la vía y la autoridad competente encargada de determinar si esta petición procede o no, en caso de que no exista, este será el encargado de asumir la competencia para atender el asunto en cuestión.
ENCA