Fotografía: Especial 

 

Por su destacada trayectoria, dedicación y empeño al realizar actos heroicos en materia de protección civil y auxilio a la población ante cualquier tipo de desastre, este jueves, en Sesión Solemne del Congreso local se entregó a. Víctor Neria Orozco, la Medalla al “Mérito de Protección Civil” Edición 2020.

Durante más de 40 años, el oriundo de Mixquiahuala de Juárez ha dedicado su vida a las tareas de auxilio a la población tanto en su demarcación como fuera de ella, siempre ayudando, abriéndose paso entre escombros, fierros retorcidos, humo, aguas altas o bajo tierra y desplegando el ingenio para usar lo que estaba a su alcance con la intención de salvar una vida.
Tras recibir la medalla y el Pergamino de Mérito, Neria Orozco, afirmó que esta medalla no es solo para él, sino que la comparte con todas aquellas personas que conforman toda una cadena de vida y que permiten concretar un rescate exitoso.
Ya que el salvar una vida no depende única y exclusivamente de un socorrista, sino que hay la cadena de vida comienza desde el primer contacto y llamada de auxilio, quienes rescatan y quienes aplican los primeros auxilios, así como aquellos que canalizan al paciente a los centros médicos.

De igual modo narró que en sus inicios no contaba con el equipo y los insumos necesarios; pero que su deseo por ayudar a la persona que padecía para que esta pudiera seguir viviendo era más fuerte, por lo que esta labor fue reconocida y posteriormente diversos personajes le fueron acercando las herramientas para seguir creciendo, por lo que agradeció a estas personas.

Finalmente, refirió que si bien, no se siente un héroe, sí se siente satisfecho por hacer lo que le correspondía en todas y cada una de los auxilios para salvar una vida desconocida y contribuir a que esta siguiera con vida.

 

ENCA