Fotografía: Especial 

 

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud estatal reveló que en el estado se han registrado nueve defunciones de casos positivos a COVID-19 en menores de edad entre los 0 a los 17 años.

De acuerdo con el informe del SIPINNA, falleció un hombre de 17 años del municipio de Francisco I. Madero con antecedente de neumonía, también se notificaron cinco casos de  varones de 0 años de Tlanchinol, Acatlán, San Felipe Orizatlán, Acaxochitlán y Apan respectivamente.

Otra de las víctimas mortales es una niña de 0 años con antecedente de neumonía de Tulancingo, una fémina de un año de Tepeji del Río y una menor de 0 años de Atotonilco de Tula.

Además informó que se han reportado 617 casos de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, de los cuales 319 casos son mujeres y  298 se han identificado en varones, además que se tienen ocho casos sospechosos del virus, por lo que suman en total 625 casos de menores infectados.

Detalló que solicitó a la directora del Hospital del Niño DIF Hidalgo, Mónica Langarica que conforme un Comité Sectorial para la vigilancia y seguimiento no solo del Síndrome Multisistémico Pediátrico sino también de los casos de infantes y adolescentes que se infecten por COVID-19.

“Es algo que va a suceder en breve y tenemos que estar preparados”, advirtió el secretario de salud.

Destacó que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a través de la Secretaría de Gobernación contabilizan los casos positivos del virus en niñas, niños y adolescentes, “en donde hemos tenido una evolución importante a los largo de esta pandemia”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a nivel nacional, los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de SARS-CoV-2 pasaron de 84 a 57 mil 490 del 12 de abril de 2020 al 25 de julio de 2021.

Además al 25 de julio se han registrado 595 defunciones en NNA que dieron positivo a SARS-CoV-2. De acuerdo al sexo de las defunciones positivas, 268 correspondieron al sexo femenino y 327 al sexo masculino.