Fotografía: Especial
A tan solo 2 días para que se lleve a cabo el primer ejercicio de democracia directa en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra listo para llevar a cabo la primera Consulta Popular 2021 en términos de la ley, por lo que se invita a la población a participar.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en esta ocasión también se aplicarán los protocolos y medidas sanitarias para garantizar la salud tanto de la ciudadanía que acuda a plasmar su opinión como del funcionariado que integrará las mesas receptoras.
Afirmó que la sana distancia, el uso de cubrebocas y la aplicación del gel será obligatorio en todo momento, por lo que la ciudadanía podrá acudir desde las 8 y hasta las 16 horas a la mesa receptora que le corresponda a emitir su opinión de si apoya o no el tema de la pregunta.
Aunque se esperan tener resultados definitivos 24 horas después del cierre de las mesas receptoras, se realizará un ejercicio de conteo rápido para mostrar la tendencia tanto del tamaño de participación como el sentido de la consulta.
Ante esto, recordó que para que esta consulta sea vinculante, se requiere que el 40% de la población inscrita en el listado nominal acuda, y en este momento el listado está conformado por 93,716,949 personas, por lo que se requieren más de 37.4 millones de ciudadanos que vayan por su papeleta.
La pregunta es ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? y se podrá votar por un «Sí» o por un «No».