Fotografía: Especial

José Roberto Medecigo Hernández, médico en el Hospital Columba Rivera Osorio advirtió que utilizar tratamientos alternativos o sin sustento médico para prevenir o combatir  el COVID-19 podría generar efectos secundarios sobre todo a nivel hepático o  renal.

Compartió que de manera concreta no hay algún remedio casero, herbolaria o medicina tradicional que ayude a mejorar o disminuir la intensidad de la enfermedad.

“No hay ninguna condición en este aspecto que pueda disminuir la intensidad de los síntomas, para esto lo único que está aprobado es la medicina que está profesionalmente a través de un método científico establecida”, informó.

Pese a que al inicio de la pandemia algunas personas utilizaron bióxido de cloro o complementos alimenticios para tratar  o prevenir la enfermedad, negó que en el  instituto  hayan identificado a pacientes que hayan recurrido a este tipo de prácticas.

“Hasta la fecha no hemos tenido ningún paciente que haya recurrido a este tipo de prácticas curativas”, confirmó

Mencionó que el bióxido  de cloro fue un tratamiento que se utilizó hace un año  cuando se dio la primera ola de la pandemia, pero hasta el momento no se ha demostrado que sea un tratamiento efectivo para prevenir el COVID-19 incluso afirmó  que su  práctica ya está en desuso.

“A pesar de que algunas personas en su momento incluso algunos médicos, se apoyaban con el uso de cloro para combatir la infección por COVID-19 realmente no se demostró que fuera efectivo, protector, ni resolutivo de la enfermedad en ninguna circunstancia”, expuso.

Sostuvo que no recomiendan utilizar productos a base de dióxido de cloro en pacientes con sospecha o diagnóstico de COVID-19, ni en ningún caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos.

“Desde un principio nos manifestamos en contra de su uso, porque no tenía ningún efecto, ni preventivo, ni curativo, aunque sí podría tener efectos secundarios sobre todo a nivel hepático  o renal, en el que el paciente podía acarrear otro tipo de complicaciones”, alertó.