Fotografía: Especial 

Tras llevarse a cabo este 1 de agosto la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes,  Ricardo Gómez Moreno, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Hidalgo  consideró que su fracaso  no se debe al trabajo operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), sino al planteamiento que se imprimió en las boletas fue mal infundado y confuso para la ciudadanía.

Ante este escenario, fijó  que podría darse una “embestida” en contra el organismo electoral, por lo que adelantó que estarán en contra de una Reforma Constitucional en contra del INE y sus facultades.

Gómez Moreno, argumentó que se tienen que adecuar varios aspectos de la consulta popular, pero  esto no se debe confundir con desaparecer o quitarle atribuciones al órgano electoral.

Afirmó que si no hay acuerdos políticos para que se puedan llevar a cabo este tipo de consultas, para que la gente se interese y participe desafortunadamente se desaprovechan estas herramientas.

Mencionó que los resultados preliminares reflejaron la poca participación de la ciudanía, la cual alcanzó el 8 por ciento  a nivel nacional y en particular en Hidalgo, dijo que la participación llegó alrededor del 10 por ciento.

“Es decir 228 mil personas participaron en este ejercicio, que está por debajo del 40 por ciento, si se habla que hay un listado nominal de 2 millones 252 mil electores”, comunicó.

Lamentó que en el estado de Hidalgo y el país no  se alcanzó  el porcentaje adecuado de participación, lo que refleja que el tema fue poco entendible, difuso y que no fue del interés de la mayoría de la ciudadanía.

“Desde un principio creíamos que no íbamos alcanzar el porcentaje adecuando del 40 por ciento, era poco el interés de la gente por participar, porque era claro que las venganzas políticas no son un tema a la gente la tenga involucrada en estos contextos”, declaró.

Consideró que pese a que la consulta ciudadanía es una herramienta buena desafortunadamente fue mal aprovechada, pero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador no lo entendió de esta manera.

“Quieren escudar la poca participación en el trabajo operativo del Instituto Nacional Electoral (INE), creemos que se equivocaron, simplemente el organismo no tuvo ni la herramienta, ni los recursos, tampoco la pregunta necesaria para que la gente pudiera participar”, expresó.

Apostó porque se revise el marco normativo de la consulta para que en años próximos cuando se lleve a cabo este ejercicio se realice de mejor manera.

Finalmente, reiteró que la pregunta de la consulta ciudadanía era muy difusa y poca clara, “sabíamos que no era un contexto adecuado para que la gente estuviera interesada en esta participación”.