Fotografía: Especial
El ayuntamiento de Nopala de Villagrán detectó que la administración municipal anterior recibió transferencias bancarias irregulares por más de un millón de pesos por parte de la Atlas Renewable Energy sin que hasta el momento haya claridad sobre el destino de estos recursos.
Luego de los señalamientos hechos por la diputada local, Mayka Ortega Eguiluz, respecto de la solicitud de este ayuntamiento para modificar su modificar la Ley de Ingresos 2021, la cual criticó porque se pretenden hacer cobros excesivos para el pago de placas de funcionamiento.
Este lunes, en conferencia virtual el alcalde de Nopala de Villagrán, Luis Enrique Cadena García, explicó que en ningún momento se pretende incrementar la tarifa de cobro, sino todo lo contrario, legalizarlo para garantizar un ingreso justo; pero sobre todo, para hacerlo transparente y darle certidumbre tanto a la empresa como la ciudadanía.
Ya que este año la empresa que está a cargo del Parque Fotovoltaico Guajiro se acercó al ayuntamiento para hacer el pago de la renovación de la licencia de funcionamiento; sin embargo, se advirtió que no existe ningún concepto en la ley que les permitiera hacer este cobro.
Ante esto, la empresa presentó documentos que acreditan que se hicieron transferencias por 500 mil y 518 mil pesos en los años anteriores a las cuentas bancarias del municipio; pero no hay documentos al interior del ayuntamiento que respalden estas transacciones ni aclaren a dónde fueron a parar.
Por este motivo se solicita modificar la ley de ingresos municipal para establecer que para el giro de Plantas generadoras de energía por apertura se cobre 9 pesos por panel y 6 pesos por renovación, es decir, para este 2021 la empresa debería de pagar 2,200,00 pesos para seguir operando y no solo cobrar sin sustento 500 mil pesos de común acuerdo como se venía haciendo.
Aunado a que esta tarifa es un incentivo para la empresa, pues no llega a ser ni el 1% de sus ganancias, ya que al hacer un análisis comparado con otras leyes en otras latitudes para este concepto, se está por debajo de la tarifa de cobro; pero que si se pretende homologarlo se podría cobrar más.
ENCA