Fotografía: Especial 

 

Debido a que uno de los principales motivos porque las madres de familia dejan de amamantar a sus hijos es por el regreso a sus actividades laborales, Mariana Pérez Uribe, jefa del Servicio de Pediatría en el Hospital Obstétrico Pachuca informó que muchas empresas del estado se han sumado a la instalación de lactarios para que las madres trabajadoras puedan continuar con esta práctica.

Mencionó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) protege los derechos laborales de la mujer desde el embarazo y en el periodo de la lactancia.

“Por ley federal se tienen que dar dos periodos en la etapa de lactancia por día de 30 minutos por cada uno para que puedan alimentar a su bebé, pero esto dependerá mucho de la política interna de la empresa en asociación con la Ley Federal del Trabajo y las condiciones adecuadas que les brinden a sus trabajadores”, expuso.

“Aquí en Hidalgo se ha avanzado mucho en este tema en donde empresas han establecido sus lactarios para dar apoyo a las madres trabajadoras”, puntualizó.

Pérez Uribe reconoció que la trabajadoras que tienen que regresar a laborar en un periodo corto, factores como el estrés les generan esa falta de apego a la lactancia materna y por eso tienden a bajar los índices de esta práctica y tiene mayor impacto a nivel urbano en comparación con el entorno rural.

Añadió que la Secretaría de Salud estatal suma seis lactarios uno de ellos se ubica en el Hospital General de Pachuca, otro más en Tulancingo, en Apan, en el Hospital General de Tula, así como en nosocomios de la huasteca.

Explicó que los lactarios cuentan con la sala especial, en donde se brindan las condiciones adecuadas para que la madre pueda extraerse la leche materna o si les es posible que le lleven a su bebé ahí otorgarle su alimentación.

“El lactario es un espacio higiénico y adecuado, que además cuenta con personal capacitado para apoyar a las madres a la sustracción adecuada de la leche materna y reciben pláticas sobre los beneficios de la lactancia y de cómo lactar a su bebé”, finalizó.

 

ENCA