Fotografía: Especial 

 

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaría de Turismo estatal informó que durante la temporada vacacional de verano se han desplazado al estado 208 mil paseantes y turistas, que han dejado una derrama económica de 113 millones de pesos y una ocupación hotelera del 32 por ciento.

Mencionó que no ha habido contratiempos en las proyecciones turistas en esta temporada de asueto y estimó que habrá un incremento del 40 por ciento de afluencia de visitantes en comparación con el 2019, toda vez que en el 2021 prácticamente se paralizó el turismo por la pandemia.

El secretario confió en que pronto pueda descender la tercera ola de contagios, para que se logre la recuperación económica con la realización de celebraciones como el 15 de septiembre, que se pueda vivir el Xantolo, así como las vacaciones decembrinas.

“Porque son periodos que nos ayudan mucho a la recuperación, no sólo del sector turístico, sino de la economía en general porque el sector turístico le está apostando mucho para recuperar al sexto económico”, dijo.

Baños Gómez mencionó que el sector turístico seguirá respaldando a las autoridades de salud para coadyuvar en corresponsabilidad para obtener la recuperación económica en el menor tiempo posible.

Aunado a ello, compartió que están trabajando en diversas estrategias que tienen que ver con el fortalecimiento del sector y adelantó que muchas tendencias van a cambiar.

El sector de viajes de turismo, informó que de acuerdo a estudios se reducirán en 50 por ciento, por lo que tendrán que reactivar el turismo de relajación en el estado de Hidalgo.

Por último, sostuvo que el estado alberga balnearios, Pueblos Mágicos, además con la unión de la Dirección General de la Innovación siguen creando nuevos productos, fortaleciendo, por ejemplo la Ruta Pulquera, que se trabaja en el Altiplano, la Ruta del Pescado de Moctezuma y muchos otros productos que se están diseñando para incluir la Sierra Alta.