Fotografía: Especial

 

Mientras los insurgentes talibanes tomaban Afganistán y declaraban terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales, el caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas que trataban de abandonar el país por avión, dejó al menos siete muertos.

Entre los fallecidos están cuatro relacionados con supuestos disparos de soldados estadounidenses, según aseguraron a la agencia Efe testigos presenciales.

“Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”, afirmó a la agencia Efe Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul que también estaba tratando de abandonar el país.

Una autoridad estadounidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a retirar a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la embajada de la capital.

Un testigo, que llevaba más de 20 horas esperando un vuelo de salida, dijo que no estaba claro si los seis habían sido tiroteados o si habían muerto en una estampida.

Otros más habrían muerto al caer del avión en el que lograron subirse; videos muestran cómo personas caen desde el aire con la aeronave por los cielos.

 

FMS