Fotografía: Especial

 

Este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer a través de un comunicado no estar de acuerdo en la asignación de diputaciones por parte del IEEH.

Adelantó que recurrirán a las instancias judiciales correspondientes para rescatar los espacios a ocupar espacios en el Congreso de Hidalgo y lamentó que la asignación haya favorecido mayormente al Partido Morena, otorgándole una sobrerrepresentación.

“El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en su sesión del 14 de agosto, designó 12 diputaciones plurinominales, en las cuales dejó fuera a varios partidos políticos que sí obtuvieron la votación requerida para estar representados en el Congreso del Estado”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el PRD convocó a una conferencia de prensa para emitir su posicionamiento respecto a la resolución emitida por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), relativa a la asignación de diputados plurinominales.

Las representaciones legales de ambos partidos refirieron que el acuerdo que se votó este sábado está transgrediendo su derecho a la representación aun cuando sí cumplen con lo establecido en el Código Electoral local, para que se les asignen escaños por el principio de representación proporcional.

Se puntualizó que tan solo por el hecho de haber obtenido el 3% o más de la votación emitida el pasado 6 de junio entran en el supuesto de acceder a la lista de partidos entre los que se habrán de hacer estas asignaciones.